Domótica en la cocina: el futuro está en nuestras manos. 

Actualmente, la gran mayoría de hogares españoles dispone de conexión a Internet, y sus residentes pueden realizar muchas actividades a través de dispositivos conectados a Internet.

A pesar de que la domótica aplica las nuevas tecnologías al control inteligente y la automatización de las viviendas, la cocina es un lugar que permite más innovación, y podremos disfrutar de más ventajas en ella.

La distinguida «cocina inteligente» se ha convertido en un hecho efectivo que cada vez utilizan más familias. El control remoto de la cocina tiene muchas rentabilidades. Ya sea en la calidad funcional de la cocina, o en momentos sociales para crear un ambiente más cálido, o para aumentar el ahorro energético de los electrodomésticos.

Veamos cómo integramos la automatización en nuestros hogares y qué rentabilidades tiene en cuanto al confort del hogar.

¿Qué es una cocina inteligente?

Llevar la automatización del hogar a la cocina puede automatizar los equipos más utilizados en la casa. Controla electrodomésticos, incendios, ventilación, etc. Incluso si no estás en casa, puedes utilizar dispositivos móviles para facilitar enormemente tu trabajo diario, e incluso reducir el consumo de energía y las facturas.

Para hacer esto, primero necesita comprar un equipo «compatible con la red». En otras palabras, permiten la conexión a un panel de control remoto. Durante la instalación, los sistemas remotos deben configurarse para permitir la interacción con ellos a través de Internet.

Para la máxima comodidad, podemos sincronizar su sistema de control remoto con la aplicación de domótica para que todas sus funciones puedan ser accedidas a través de nuestro teléfono inteligente.

Por lo general, los fabricantes de electrodomésticos desarrollan sus propias aplicaciones y los controladores específicos de su marca permiten el uso al 100% de sus funciones, liberando así todo su potencial. Es especialmente interesante para lavavajillas, vitrocerámicas o frigoríficos, pudiendo comprobar la temperatura o el estado de los alimentos, etc.

La domótica como aliado de la eficiencia energética

La cocina es el espacio que más costes genera en la casa, y la domótica es un aliado importante en el control y racionalización del consumo energético. Además del ahorro económico en la factura, podemos agregar que a través de la domótica, podemos reducir significativamente nuestra huella de carbono. Esto se aplica al consumo de agua y energía.

Según la Asociación Española de Domótica, utilizando grifería inteligente podemos reducir el consumo de agua en un 25%. En cuanto al consumo energético, elementos como la vitrocerámica, los frigoríficos o los hornos microondas suponen alrededor del 30% del consumo energético, que puede reducirse notablemente mediante estos dispositivos de control remoto. Desde una perspectiva de sustentabilidad, la posibilidad de controlar remotamente sus operaciones representa una revolución.

La proporción de domótica en la casa está aumentando. Se puede instalar en cualquier tipo de hogar y cocina, y marca el frente y la espalda en términos de funcionalidad y disfrute del espacio.

La adopción de esta tecnología tiene impactos sociales, económicos y ambientales. Sus ventajas van mucho más allá del bienestar familiar y el ahorro económico, pues a nivel ecológico, si el usuario reduce el consumo energético, puede reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Un punto importante sobre los sistemas de automatización del hogar es que se pueden vincular a los servicios de atención de teleasistencia.. En términos de mantener la seguridad en casa, esto le da más tranquilidad en casa. Los servicios de teleasistencia se utilizan para pedir ayuda cuando ocurre una emergencia en el hogar.

By paracocinas

La presencia de algunos de las mejores catálogo y marcas de cocinas con modelos de ensueño, modernas, clásicas, rusticas. Mobiliario de cocina de diseño. Cocinas a medida. A tu gusto. Nuestros Armarios Planificación y Ergonomía, estas y otras ideas de decoración para cocinas pequeñas y grandes.